UNIDAD 1. SESIÓN 2. ACTIVIDAD 3: Reflexión sobre los retos que nos plantea

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.





ETAPA 4. CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO EN UN AMBIENTE VIRTUAL. 2017.

UNIDAD 1. SESIÓN 2.

ACTIVIDAD 3: Reflexión sobre los retos que nos plantea ser estudiante en línea.

El manejo de las nuevas tecnologías son retos que los estudiosos de las próximas generaciones están obligados a manejar como punto de partida. En la actualidad el rendimiento académico es un aspecto importante que se combina con el desarrollo de capacidades y habilidades a la hora de evaluar la calidad del aprendizaje en el estudiante en línea.
El uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la realización de ciertas actividades humanas, junto con su incorporación a los sistemas de educación, se ha presentado como una fuerte tendencia que ofrece novedosos sistemas de comunicación interpersonal de alcance mundial, que permiten obtener y proporcionar información de todo tipo de manera instantánea, pero también presentan grandes retos.
Por lo que el estudiante en línea debe propiciar durante su desarrollo intelectual, una visión en donde las nuevas tendencias y las competencias se coloquen como marco generacional, basado en el aprendizaje meta-cognitivo.
Las destrezas y habilidades comunicativas que se aconseja al estudiante en línea poner en práctica son:
  • Ser capaz de discernir la calidad de la información encontrada en internet o proporcionada.
  • Generar un gran potencial de apoyo en las herramientas multimedia e interactivas con las que se cuenta hoy en día.
  • Trabajar en el buen desenvolvimiento de las habilidades de expresión verbal y no verbal.
  • Explotar las herramientas de productividad de todas las paqueterías posibles (procesador de texto, graficador, manejador de base de datos, programas de edición, entre otras) esto con la intención de simplificar los procesos de expresión verbal, gráfica y artística.

Desarrollar la capacidad crítica es una regla significativa que el alumno debe estimular por medio de la práctica; su interés por la investigación, fomentar su capacidad propositiva, potenciar sus habilidades comunicativas y su destreza para establecer vínculos sociales que le generen una valiosa experiencia.
Por Luis Alfonso Paz Esquivel.

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